Descárgate el corto de Icíar Bollaín 'Por tu bien'

La Asociación El Parto es Nuestro nació hace dos años para prestar apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos. A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema de atención obstétrica español y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto.

España es uno de los países con más retraso en la implantación de las recomendaciones de la OMS para atención al parto (unos veinte años de retraso), y esto tiene como consecuencia un incremento incesante del número de cesáreas y partos instrumentales. Sólo unos cuantos hospitales han tomado medidas para modernizar sus protocolos y adaptarlos a las normas de la OMS.

Hay esfuerzos por la humanización del nacimiento plasmados en lo que se conoce como red de "Hospitales Amigos de los Niños", pero nos parece que ningún hospital puede ser amigo del niño si no es a la vez amigo de la madre que le da a luz. El modelo actual de atención al parto está superado y constituye un ámbito institucional de discriminación, violencia contra la mujer y privación de los derechos reconocidos en la Ley General de Sanidad y Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Países como Inglaterra, Suecia u Holanda emprendieron hace años el camino hacia la racionalización y modernización de la atención, lo que ha reportado:

    - Una experiencia del parto más satisfactoria para las mujeres y la familia,
    - Tasas de morbilidad materno infantil mejores que las nuestras,
    - Un importante ahorro económico para el sistema público de salud; y
    - Mayores tasas de éxito en la lactancia materna, que como todos sabemos constituye un importante factor preventivo y de promoción de la salud.

Nuestro trabajo con usuarias y profesionales nos ha permitido elaborar una serie de recomendaciones y propuestas para conseguirlo.

Somos una asociación sin ánimo de lucro formada por usuarias y profesionales. Nuestras actividades son subvencionadas exclusivamente por las aportaciones de los socios y donativos particulares. Entre otras, organizamos encuentros y charlas sobre embarazo, parto y lactancia, editamos folletos, ofrecemos foros de apoyo e intercambio de información en internet, elaboramos propuestas y recomendaciones dirigidas a la administración, y asesoramos sobre derechos de las mujeres y los niños dentro del sistema sanitario. Si quieres colaborar con nosotros eres bienvenido, te invitamos a participar en los foros y conocernos mejor.

El Parto es Nuestro. ¡Que nos lo devuelvan!

  Visitas desde el 28 dic. de 2004
Free stats

© Asociación El Parto es Nuestro